19 de febrero de 2012

Boletín nº13 Febrero-Marzo

Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Febrero y Marzo de 2012
Temas:

1. Democracia Inclusiva en el Ciclo “Alternativas al Sistema”
2. Consolidación de los Ciclos de Formación y Grupos de Estudio
3. Proyección-debate en Tarragona
4. Pausa de la publicación DEMOS
5. De la (des)educación a la Paideia
6. Balance del 15M con miras a la emancipación


Últimamente...

Democracia Inclusiva en el Ciclo “Alternativas al sistema”
La charla-debate “Democracia Inclusiva: transición hacia la autonomía, la comunidad y la reintegración con la naturaleza” se llevó a cabo el pasado 2 de Febrero en el local Àgora de la plaza Catalunya de Barcelona. En la exposición, “Blai Dalmau resaltó la idea de la necesidad de crear una nueva conciencia de cambio, favorecer la proliferación de nuevas instituciones y potenciar la lucha contra el sistema”, tal como ha reseñado NOVA, la entidad organizadora, en esta crónica del acto. La charla se gravó en vídeo y podéis encontrar una recopilación de algunas secuencias aquí.

Consolidación de los Ciclos de Formación y Grupos de Estudios
El Ciclo de Formación de Democracia Inclusiva que se inició el pasado mes de Noviembre en Barcelona sigue en marcha, actualmente con un grupo ya consolidado de unas 10 personas. En este Ciclo, como ya sabréis, se está llevando a cabo el estudio y la reflexión sobre este proyecto de transformación social de una forma más sintética que en el formato de Grupos de Estudio. Por otro lado, compañeros/eras de Euskadi siguen reuniéndose cada dos semanas en los Grupos de Estudio que se han formado recientemente en Gasteiz y Bilbao.

Proyección-debate en Tarragona
Desde el Camp de Tarragona nos informan de que “el pasado 11 de Febrero se organizó en Reus un encuentro abierto a todos los públicos en el local de la CGT, con diversas actividades programadas. Entre estas, se proyectó uno de los vídeos donde Takis Fotopoulos expone, de forma clara y concisa, el proyecto de la Democracia Inclusiva. La gente que asistió, unas 12 personas, atendió con interés y posteriormente, se originó un debate informal donde se trataron, sobre todo, temas referentes a la estrategia de transición. A parte de comentar el vídeo, como respuesta general se produjo un sentimiento de aprovación conjunto, con ganas de querer participar en el proyecto por parte de, si no todos, la mayoría de los participantes. Algunas personas que ya habían participado en GEDIs anteriormente ayudaron a los otros explicando la forma de ponerse en contacto con el incipiente movimiento, los diferentes grupos incipientes en el Camp de Tarragona, etc. Para finalizar, acentuar la importancia de estos encuentros, porque poco a poco, haciendo llegar el proyecto a personas que no lo conocían ni habían oído hablar de él, vamos abriendo conciencias y acercándonos a personas que pueden ayudar a desarrollar el proyecto, para luchar todos juntos hacia este mundo nuevo que tan necesario es.”Recientemente se ha creado en Facebook el grupo Democràcia Inclusiva al Camp de Tarragona.

Pausa de la publicación DEMOS
En los últimos meses los miembros del Grupo de Acción de Democracia Inclusiva (GADI) de Cataluña nos hemos centrado en tareas de formación, difusión y autoorganización, motivo por el cual hemos tenido que interrumpir algunas tareas de edición, como la elaboración del DEMOS, la publicación cuatrimestral gratuita en catalán sobre Democracia Inclusiva. Sin embargo, ¡esperamos poder retomarla en un futuro no muy lejano!


Novedades!

De la (des)educación a la Paideia
Miembros de la Comissión Traducción del GADI Catalunya han terminado recientemente la traducción al castellano del artículo “De la (des)educación a la Paideia”. En este ensayo, Takis Fotopoulos, después de analizar algunas características del sistema educativo en cada uno de los tres estadios históricos de la modernidad (liberal, estatista y neoliberal), discute las condiciones necesarias para una nueva forma de educación integral y democrática, que denomina Paideia, como parte constituyente de un sistema de democracia inclusiva. Seguidamente, en el artículo se sugieren las características básicas de una educación emancipadora, esto es, una educación que nos permita pasar de la (des)educación actual a una verdadera Paideia democrática. El enfoque esencial del ensayo es el principio de que la educación está estrechamente ligada a la política, puesto que la primera queda definida por el sentido predominante que adopta la segunda.
Balance del 15M con miras a la emancipación
Con la perspectiva que nos proporcionan los nueve meses transcurridos desde la irrupción del 15M, es pertinente tratar de sospesar sosegadamente los acontecimientos: ¿Cuál es la naturaleza del 15M? ¿Qué representó? ¿Qué valoración podemos hacer? ¿Qué retos suscita y cómo podemos afrontarlos? Estas son las cuestiones que Blai Dalmau, miembro del GADI Cataluña, aborda en un breve artículo que podéis leer aquí.
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