22 de junio de 2011

Boletín nº9 Junio-Julio

Boletín Bimensual de Democracia Inclusiva
Junio y Julio 2011

Temas: 
1. Primavera de 2011: ¡las plazas se convierten en ágoras!
2. Grupos Impulsores: reflexión para la acción, acción para la reflexión

3. Charla-debate sobre el proyecto de la Democracia Inclusiva en Reus
4. La necesidad de planteamientos políticos globales en las experiencias de autogestión
5. DEMOS #3

6. La pseudo-revolución en Libia y la “izquierda” degenerada

7. A grandes males, grandes remedios: una camiseta para llevar la autonomía en el torso
8. Nuevos ejemplares de “Hacia una democracia inclusiva”



Últimamente...
Primavera de 2011: ¡las plazas se convierten en ágoras!
Como es sabido, durante el último mes, miles de personas en todo el mundo se han estado encontrando periódicamente en las plazas de sus pueblos, barrios y ciudades, en una clara tentativa de recuperar la dimensión política de sus vidas, generalmente aplacada y bloqueada por el funcionamiento oligárquico del sistema estatal-capitalista. El agravamiento acelerado de la crisis multidimensional que hemos vivido en los últimos años ha provocado el crecimiento y la acumulación de un descontento que se ha precipitado como una lluvia de primavera: de forma súbita, efusiva y profusa, a través de las acampadas, asambleas, caceroladas y manifestaciones por todo el territorio. En este contexto, diversas personas han promovido la realización de actividades sobre Democracia Inclusiva en las plazas de sus localidades. Así, la charla-debate “Democracia Inclusiva: ¿cambiamos la forma de organización social?” se ha llevado a cabo de momento en Barcelona, Mataró, Olot, Tarragona y Sant Feliu de Llobregat y próximamente se realizará en Reus (ver más abajo). En Mataró la charla y las posteriores preguntas y comentarios se grabaron en audio: podéis escucharlo 
aquí y descargarlo aquí.

Grupos Impulsores: reflexión para la acción, acción para la reflexión
Después de las actividades realizadas en las plazas, algunas personas de cada localidad han mostrado interés por continuar formándose y reflexionando colectivamente sobre el proyecto de la Democracia Inclusiva, con vistas a empezar a impulsar propuestas para la transformación sistémica en su zona. En Tarragona, por ejemplo, se ha formado un Grupo Impulsor de Democracia Inclusiva, que ya ha estado pensando en la realización del algún 
ciclo de formación o grupo de estudio próximamente. El próximo día 26 hay el siguiente encuentro de este grupo, en el que se hará una sesión sobre funcionamiento y empoderamiento asambleario y se concretarán las próximas actividades. Seguiremos informando...Próximamente...

Charla-debate sobre el proyecto de la Democracia Inclusiva en Reus

La charla-debate “Democracia Inclusiva: ¿cambiamos la forma de organización social?” se llevará a cabo el jueves 30 de junio en la Plaça Mercadal de Reus, de 19h a 21h. Esta actividad tiene el objetivo de presentar sucintamente los rasgos característicos del proyecto de la Democracia Inclusiva, parando especial atención a la propuesta de transición sistémica y a las posibilidades de aprovechar y profundizar la voluntad transformadora existente en la movilización popular de este año para crear un nuevo movimiento de emancipación que, empezando aquí y ahora, vaya construyendo progresivamente una nueva forma de organización social realmente democrática y ecológica.
 

La necesidad de planteamientos políticos globales en las experiencias de autogestión
Miembros del proyecto autogestionario de 
Can Piella que están montando unas jornadas de agroecología para julio han encontrado conveniente dotarlas de un contenido político amplio y emancipador. Por esto, conociendo la existencia del proyecto de la Democracia Inclusiva, han propuesto hacer una charla-debate sobre el mismo, presentándolo desde el punto de vista de la necesidad de superar las estrategias exclusivamente focalizadas en los cambios de estilo de vida e incluir los proyectos autogestionarios en un movimiento político programático para el cambio sistémico democrático. El acto será el 22 de junio a las 16h en Can Piella (La Llagosta). ¡Estáis invitad@s!

DEMOS #3
Debido a la vorágine de las movilizaciones populares del último mes y las actividades relacionadas con la DI realizadas en el marco de estas, el tercer número de 
DEMOS, la publicación cuatrimestral gratuita de Democracia Inclusiva, ha sufrido un cierto retraso. ¡Esperamos que pueda salir durante el mes de julio!

Novedades!

La pseudo-revolución en Libia y la “izquierda” degenerada
La 
Revista Internacional de Democracia Inclusiva ha publicado recientemente un artículo que revela las verdaderas causas de la conflagración que está afligiendo el pueblo de Libia y analiza la mistificadora campaña mediática planetaria que ha “justificado” los bombardeos criminales de la OTAN. El autor, Takis Fotopoulos, muestra, en primer lugar, de qué manera la guerra civil en este país ha sido instigada por la élite internacional con el objetivo de tener el pretexto para acometer una intervención militar que dé lugar a un nuevo régimen político plenamente subyugado a los intereses del Nuevo Orden Mundial. En la segunda parte del artículo se analiza el deplorable papel que han jugado la mayor parte de los intelectuales “de izquierda” que -salvo algunas honrosas excepciones- han comulgado con las falacias del discurso mediático, poniendo en el mismo saco la guerra civil instigada externamente en Libia con las verdaderas insurrecciones populares en Túnez y Egipto, apoyando de este modo, directa o indirectamente, los bombardeos criminales. Podéis leer el artículo en inglés  aquí.

A grandes males, grandes remedios
: una camiseta para llevar la autonomía en el torso
Ya se pueden adquirir las nuevas 
camisetas para deconstuir la heteronomía y constuir la autonomía. En la parte frontal de estas camisetas figuran personas desmontando una estructura piramidal y, simultáneamente, creando una nueva estructura asamblearia. Las encontrareis en La Ciutat Invisible (C/ Riego 35, BCN), en la Librería Aldarull (C/ Martínez de la Rosa 57, BCN) o en las actividades del GADI.

Nuevos ejemplares de “Hacia una democracia inclusiva”

La 
librería Icaria (C/ Arc de Sant Cristòfol 11-23, BCN) dispone desde hace algunas semanas de diversos ejemplares de la edición castellana del libro Hacia una democracia inclusiva (Takis Fotopoulos, 1997) agotado hasta ahora en el estado español. En el libro se hace un análisis exhaustivo de la crisis multidimensional, así como de sus causas sistémicas-históricas, y se expone la necesidad urgente de un nuevo proyecto liberador, que se formula en términos de una síntesis y superación de las grandes tradiciones emancipadoras y movimientos sociales para la autonomía en los diversos ámbitos de la sociedad. Seguramente se trata del texto sobre Democracia Inclusiva más completo que existe ahora mismo. También lo podéis encontrar en versión digitaaquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario