28 de abril de 2012

Boletín nº14 Abril-Mayo

Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Abril y mayo de 2012

Temas:

1. Democracia Inclusiva en la publicación “¡Rebelaos!”

2. Tenemos motivos para (ir más allá de) la huelga general 
3. Hacia un 15M emancipador
4. Presentaciones de Democracia Inclusiva

5. Cápsula audiovisual: Autonomía vs. Heteronomía

6. “Balanç del 15M amb mires a l'emancipació” en formato audible
7. Blog en castellano y redes sociales
8. Dos traducciones al castellano
9. En primavera, de nuevo, “¡A grandes males, grandes remedios!”

Ultimamente...
Democracia Inclusiva en la publicación “¡Rebelaos!”El pasado 15 de marzo salieron a la luz 500.000 ejemplares de “¡Rebelaos!”, publicación alentadora que ya en la portada formulaba la pregunta “¿Todavía crees que necesitamos al Estado? Descubre cómo podemos autogestionar nuestras vidas”. La publicación se repartió a pie de calle en centenares de puntos de distribución situados por toda la península ibérica y más allá. En las páginas iniciales podemos encontrar artículos de contextualización que nos hablan de la necesidad de una revolución integral, así como de la construcción de una verdadera soberanía popular, partiendo de experiencias como la movilización del 15M. Por otro lado, al lado de una interesante reflexión sobre el asamblearismo, podemos encontrar un recuadro introductorio del proyecto de la Democracia Inclusiva que, de este modo, se ha dado a conocer de forma masiva. Agradecemos a todas las personas que habéis puesto vuestro grano de arena para hacerlo posible! Podéis conseguir ejemplares para distribuir escribiendo a info@rebelaos.net.
Tenemos motivos para (ir más allá de) la huelga general
El pasado 29 de marzo, en motivo de la huelga general, multitud de personas salimos a la calle a protestar contra los fatales recortes y reformas en curso, propias de un sistema cada vez más injusto y decadente. En este contexto, el GADI Catalunya aportó su grano de arena: una reflexión sobre la jornada de lucha que tenía por título “Tenemos motivos para (ir más allá de) la huelga general”. Este comunicado se difundió en las manifestaciones de Barcelona y Girona, así como a través de portales y redes del ciberespacio. El texto apunta que una movilización así es más necesaria que nunca para reunir y aumentar las fuerzas populares. Al mismo tiempo, se apunta la necesidad de dejar atrás los planteamientos reformistas, haciendo que la huelga general forme parte de una estrategia para construir una nueva forma de organización social basada en un proyecto global liberador como la Democracia Inclusiva. No quisiéramos acabar esta breve noticia sin manifestar nuestra solidaridad con las numerosas personas heridas y encausadas en esa jornada, así como nuestra denuncia a la execrable represión policial y a la deplorable criminalización mediática. En este sentido, se esta llevando a cabo la campaña Sense Por (Sin Miedo), una iniciativa para denunciar públicamente –a través de adhesiones, firmas y manifiestos– la creciente criminalización de la sociedad civil y de los movimientos sociales por parte del Estado.

Próximamente...Hacia un 15M emancipador
La noche antes de la movilización mundial del 12 de mayo, el GADI Catalunya organiza algunas actividades en la Universitat Lliure La Rimaia (Ronda de Sant Pau, 12). En primer lugar, de 19 a 21h se realizará una charla-debate “Hacia un 15M emancipador” que empezará con una exposición de Blai Dalmau. A las 21h habrá cenador popular vegano que nos ayudará a coger fuerzas y energías para el día siguiente. A partir de las 22:30 podremos disfrutar de algunas canciones de Demotic Band, un grupo que tocó a pie de calle durante la manifestación del 15O del 2011 y volverá a hacerlo en la del 12M de 2012. Se trata de una orquestra popular con canciones fácilmente coreables que tratan de evocar el espíritu y las ideas principales del proyecto de la Democracia Inclusiva. ¡Os esperamos!
Presentaciones de Democracia InclusivaDurante el mes de mayo, la charla-debate “Democracia Inclusiva: transición hacia la autonomía, la comunidad y la reintegración con la naturaleza” se llevará a cabo en Cardedeu y en Can Vidalet (Barcelona). En Cardedeu la actividad tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 11h y estará enmarcada en la mañana temática “La crisis energética-sistémica y el poder de la comunidad” que, a su vez, estará enmarcada en un ciclo de charlas organizado por el Casino Popular de Cardedeu. En el caso de Can Vidalet, la charla-debate será el lunes 28 de mayo a las 20h, enmarcada en el ciclo “El debate de las alternativas”. Por otro lado, el 2 de junio por la tarde, la misma charla-debate se llevará a cabo en el Ateneu Anarquista de Castelló. Todas las charlas serán a cargo de Blai Dalmau.

¡Novedades!

Cápsula audiovisual: Autonomía vs. Heteronomía
En el canal de vídeo de Democracia Inclusiva hemos colgado el fragmento de una charla-debate realizada el noviembre pasado en Bilbo, en el que se aborda el tema de las dos grandes tradiciones históricas antagónicas sobre cómo organizarse socialmente, a saber, la tradición de autonomía y la tradición de heteronomía. El proyecto de la Democracia Inclusiva trata de aprender de las experiencias del pasado, formulando así una síntesis y una superación de diferentes planteamientos propios de la tradición de autonomía, planteamientos que tradicionalmente se han enfocado en combatir la concentración de poder en un ámbito concreto. La Democracia Inclusiva apuesta por construir la autonomía y deconstruir la heteronomía de forma simultánea y conjunta en todos los ámbitos de la sociedad, como se explica en esta pieza audiovisual que podéis encontrar aquí.
Balanç del 15M amb mires a l'emancipació” en formato audibleSe ha grabado en audio la lectura del artículo en catalán “Balance del 15M con vistas a la emancipación”. Podéis escucharlo y descargarlo aquí.Blog en castellano y redes sociales
El GADI Catalunya ha desdoblado su blog, pasando a gestionar dos versiones: una en catalán y una nueva en castellano. También recordamos que existen dos páginas en el facebook en catalán y en castellano, una cuenta en twitter, un canal en youtube y un espacio en la red N-1.
Dos traducciones al castellanoEl artículo “Democracia Inclusiva y Economía Participativa (Parecon)” de Takis Fotopoulos, hasta ahora sólo disponible en catalán, se puede leer ahora también en castellano. El artículo “Hacia una concepción democrática de la ciencia y la tecnología” de Takis Fotopoulos, ha sido recientemente traducido al castellano por miembros de la Comisión Traducción del GADI Catalunya. ¡Que los disfrutéis!
Con la primavera, de nuevo, “¡A grandes males, grandes remedios!”Ahora que llega de nuevo el calor, queremos recordaros que podéis adquirir las camisetas de democracia inclusiva que con el lema “A grandes males, grandes remedios” invitan a deconstruir la heteronomía y construir la autonomía. En la parte frontal de estas camisetas podemos ver personas desmontando una estructura piramidal y, simultáneamente, de forma cooperativa y transicional, creando una nueva estructura asamblearia. La novedad de este año es que algunas camisetas incorporan la web de democraciainclusiva.org, para hacer más difusión del proyecto. Las podéis encontrar en: Barcelona: La Ciutat Invisible (C/Riego 35, Sants) y Llibreria Aldarull (C/Martínez de la Rosa 57, Gràcia); Lleida: CSA La Maranya (C/del Parc número 13, Casc Antic); Girona: Cooperativa El Rebost (Plaça Bell Lloc 4, Barri Vell) o en las actividades del GADI.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para darte de baja de este boletín, clica aquí / Para nuevas altas, clica aquí / Para reenviar este correo-e, clica aquí / Para cualquier comentario, info@democraciainclusiva.org
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario