16 de octubre de 2011

Boletín nº11 Octubre-Noviembre

Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Octubre y Noviembre de 2011 

Temas:


1. La Asamblea Ciudadana de Alzira y el paradigma democrático inclusivo

2. Participación en la manifestación del 15-O: Canciones para el cambio liberador
3. Trabajando para una verdadera democracia (charlas-debate)
4. Ciclo de Formación de Democracia Inclusiva en Barcelona
5. Cena con proyección-debate
6. La insurrección de la subclasse inglesa
7. Educación emancipadora para la autonomía
8. Traducciones a varios idiomas



Ultimamente...

La Asamblea Ciudadana de Alzira y el paradigma democrático inclusivo
En septiembre de 2011 ha aparecido la primera Asamblea Ciudadana del mundo que adopta desde sus inicios una clara afinidad con el paradigma de la Democracia Inclusiva, confeccionando su documento fundacional en base a las ideas fundamentales de este proyecto de transformación social. Se trata de la Asamblea Ciudadana de Alzira (municipio de 45.000 habitantes de la Comunidad Valenciana) que, después de su nacimiento a raíz de las mobilizaciones del 15-M, ha decidido avanzar hacia una estrategia global para construir una verdadera democracia en todos los ámbitos de la sociedad, tal como sugiere el proyecto de la Democracia Inclusiva. El GADI Cataluña ha emitido un comunicado celebrando la notícia y sugiriendo vías para continuar haciendo camino hacia el desarrollo de un nuevo movimiento democratico liberador. 

Próximamente...

Participación en la manifestación del 15-O: canciones para el cambio liberador
Para aportar contenido antisistémico y dar un aire reflexivo y creativo a la manifestación de este sábado 15 de octubre, desde el GADI Cataluña se estan preparando algunas canciones y versiones que expresan el cambio liberador que queremos. Para que el mensaje llegue bien lejos y para pasarlo bien, os animamos a participar de esta acción. Repartiremos cancioneros para que sea más fácil aprender las canciones y para que pueda cantar todo el mundo. Habrán instrumentos de acompañamiento y quién quiera añadirse con su instrumento puede contactar con info@democraciainclusiva.org para asistir a un ensayo previo. A todas las otras personas que deseen participar con sus voces, el punto de encuentro es a las 17h delante del Banco de Crédito Español de Plaza Cataluña (BCN) (el edificio que fue okupado como casa de la huelga general del 29-S). Os esperamos!!

Trabajando para una verdadera democracia (charlas-debate)
A finales de octubre se llevarán a cabo en Euskadi tres charlas-debate con el título “Trabajando para una verdadera democracia: la propuesta de la Democracia Inclusiva”, dónde se presentarán los aspectos principales de este proyecto de transformación social. El ciclo ha sido organizado por Desazkundea con la colaboración de la plataforma Pobreza Zero y consta de una actividad en Donostia el día 26, en Bilbo el 27 y en Gasteiz el 28. Podéis ver el cartel con la información detallada de los actos, en castellano aquí, en euskera aquí. La misma charla-debate se llevará a cabo el 26 de noviembre a las 17h en el Casal Independentista y Popular de Olesa de Montserrat. El acto ha sido organizado por el colectivo Revolució Verda y forma parte del ciclo “Construint Alternatives.



Cena con proyección-debate

El viernes 11 de noviembre tendrá lugar un cenador-vídeo-fórum organizado por la Comisión de Actividades del GADI Cataluña. El acto tiene el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en el proyecto de la DI y recaptar fondos para la autogestión del GADI. Habrá cenador vegetariano a precios populares y se proyectará la ponencia que Takis Fotopoulos realizó en abril de 2010 en Barcelona, titulada “La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria” seguida de un espacio para las preguntas, comentarios y debate. Será a las 20:30 en el Centro Social La Otra Carboneria de Barcelona. 

Ciclo de Formación de Democracia Inclusiva en Barcelona 
Los Ciclos de Formación de Democracia Inclusiva permiten conocer, reflexionar y aprender sobre los principales aspectos de este proyecto de transformación social, con miras a impulsar procesos para la creación de un nuevo movimiento democratico liberador. Las sesiones son conducidas por miembros de la Comisión de Charlas del GADI Cataluña y cuentan con dinámicas participativas, ejercicios individuales y colectivos, momentos para las preguntas, el debate, etc. Todas las personas interesadas en participar en un Ciclo de Formación próximamente en Barcelona estan convocadas a una primera reunión el lunes 14 de noviembre a las 19h en la Universidad Libre La Rimaia. En esta reunión se decidirá la fecha de inicio del ciclo y el día semanal de las sesiones. Si estás interesada en participar en el ciclo pero no puedes asistir a esta primera reunión, escribe porfavor a info@democraciainclusiva.org.

Novedades!



La insurrección de la subclase inglesa

El levantamiento espontáneo que tuvo lugar en Inglaterra durante el pasado mes de agosto ha sido analizado por Takis Fotopoulos en un artículo dónde pone de manifiesto el trasfondo social de los disturbios, que los medios de masas han tratado de ignorar, presentándolos como actos de mero vandalismo. El autor argumenta que los protagonistas de esta revuelta pertenecen a una nueva clase social, a la que denomina subclase, deshauciada y precarizada por el sistema, con unas perspectivas de vida cada vez más frustrantes y desgarradoras. Ha sido la violencia económica del sistema, así pues, lo que ha empujado a esta subclase, formada mayoritariamente por gente joven, a la violencia física. El artículo presenta un conjunto de reflexiones sobre el significado y la potencialidad de las protestas de este tipo hoy en día, concluyendo que los insurrectos son implícitamente conscientes de que la solución no pasa por sustituir a unos malos líderes sino a un mal sistema. Podéis leerlo aquí.

Educación emancipadora por la autonomía
Recientemente se ha traducido el artículo Educación emancipadora por la autonomía, un breve ensayo del activista y profesor norte-americano John Sargis, miembro del Grupo de Democracia Inclusiva de Paterson. En el artículo se pone de manifiesto que actualmente, las instituciones sociales no se construyen sobre la base de la libertad y la igualtad, sino sobre valores que van de la mano de la economía de mercado y la “democracia representativa” y en consecuencia se remarca la necesidad urgente de educar por la autonomía, cuestionando la obediencia y el respeto a la sociedad de la autoridad y a las instituciones que la rigen.

Traducciones a varios idiomas
Ya está disponible en inglés, francés y alemán la charla de Takis Fotopoulos realizada en el marco de las jornadas de Alternativas al Capitalismo, organizadas por la CNT-ICEA en abril de 2010. La Comisión Traducción del GADI Catalunya ha iniciado también la traducción de otros artículos y documentos sobre Democracia Inclusiva a estos idiomas, además de continuar con las habituales traducciones al catalán y al castellano. Aprovechamos para invitar a todas las personas con conocimientos de estos o otros idiomas, que tengan ganas de colaborar en la traducción de artículos o charlas, a que se pongan en contacto a info@democraciainclusiva.org. Gracias!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para darte de baja de este boletín, clica aquí / Para nuevas altas, clica aquí /
Para reenviar este correo-e,
clica aquí / Para cualquier comentario, info@democraciainclusiva.org------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario