15 de agosto de 2011

Boletín nº10 Agosto-Septiembre

Boletín Bimestral de Democracia Inclusiva
Agosto y Septiembre de 2011

Últimamente... 
1. Charlas-debate en el 15-M ceutí y en las Jornadas para la Autogestión (Can Piella)
2. Desarrollos recientes del GADI Cataluña

¡Novedades! 
3. La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria

4. Revista Internacional de Democracia Inclusiva
5. Reseña del libro “Hacia una democracia inclusiva”
6. Ciclos de formación sobre Democracia Inclusiva
7. Artículo en castellano: “Estrategias de transición y el proyecto de la Democracia Inclusiva”



Últimamente...

1. Charlas-debate en el 15-M ceutí y en las Jornadas para la Autogestión (Can Piella)
Últimamente se han realizado dos charlas-debate entorno al proyecto de la Democracia Inclusiva (DI), en Ceuta y en La Llagosta. El miércoles 29 de junio el historiador José Manuel Pérez Rivera, en un acto organizado por participantes a las movilizaciones del 15-M ceutí, hizo una exposición introductoria de este proyecto de transformación social, analizando los diversos aspectos de la crisis multidimensional (económica, política, social, cultural y ecológica) y revelando la desvirtuación del concepto de democracia efectuada por los Estados auto-llamados democráticos. Por otro lado, en el contexto de las 
Jornadas para la Autogestión realizadas en Can Piella, Blai Dalmau habló de la democracia inclusiva como propuesta para la autogestión generalizada y a continuación se abrió un interesante debate entre los asistentes. Este acto se grabó audiovisualmente y estará disponible en la red próximamente.

2. Desarrollos recientes del GADI Cataluña 
Después de haber participado en los dos 
grupos de estudio que se han llevado a cabo durante el curso 2010-2011 en Barcelona, varias personas han decidido promover activamente la transición hacia una DI incorporándose al Grupo de Acción de Democracia Inclusiva (GADI) de Cataluña. Este grupo, en el últimos meses, ha ido deliberando sobre sus objetivos a corto y medio plazo y ha creado cuatro nuevas comisiones para dar respuesta a las necesidades e intereses que han surgido: Comisión Audiovisuales, Comisión Actividades, Comisión Internacional y Comisión Propuestas de Transición.¡Novedades!

3. La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria
Ya está disponible el vídeo de la conferencia de 
Takis Fotopoulos en el marco de las jornadas “Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate” realizadas el año pasado en Barcelona . En ella se analiza brevemente el declive de los viejos movimientos antisistémicos y se aborda la necesidad de superar la crisis multidimensional contemporánea a partir de las respuestas que proporcionar un nuevo proyecto político antisistémico basado en la elección consciente de la autonomía como principio rector en todos los ámbitos. Podéis ver la charla –con subtítulos en castellano y catalán- aquí(también se encuentra en Vimeo).

4. Revista Internacional de Democracia Inclusiva
En las últimas semanas ha salido el 
último número de la Revista Internacional de Democracia Inclusiva (en inglés). En la primera parte, además del artículo sobre la pseudo-revolución en Libia y “la izquierda” degenerada del cual ya se había hecho una pre-publicación, encontramos dos entrevistas muy significativas que dan una visión muy diferente de la expuesta por los medios de comunicación de masas occidentales sobre la actual situación en Libia. También podemos leer un breve comentario de John Sargis sobre “La doctrina de Obama, la élite transnacional y el ataque de la OTAN en Libia” que examina las contradicciones profundas entre la retórica y las acciones de la élite transnacional. En la segunda parte, Takis Fotopoulos repasa las limitaciones de las movilizaciones a las plazas griegas que algunos sectores de la izquierda reformista mitifican como casos similares a la democracia ateniense clásica y Ylli Permita analiza la insurrección albanesa de principios de año como parte del movimiento que se está desarrollando al sur de Europa contra la globalización capitalista neoliberal y la “democracia” representativa.

5. Reseña del libro “Hacia una democracia inclusiva”
En el 
blog de Democracia Inclusiva reproducimos una reseña del antropólogo argentino Guido Galafassi sobre la obra de Takis Fotopoulos “Hacia una democracia inclusiva”.El profesor resalta que el libro constituye “un aporte muy valioso en la renovada discusión actual en torno a las estrategias de liberación social y política”, entre otras cosas, por su visión poliédrica y pluridisciplinaria que, frente a los estudios unidisciplinares en que se incurre fácilmente, pone de manifiesto que una crisis sistémica y multidimensional como la que padecemos requiere un abordaje igualmente sistémico y multidimensional. Galafassi enmarca la obra en la tradición libertaria y la relaciona con el renovado debate sobre las formas de democracia verdadera que se ha desarrollado en los últimos años, observando también en ella los influjos de nuevos movimientos sociales tales como el ecologismo. En la reseña se sugiere que probablemente las partes más sustanciosas del libro son la segunda y tercera, donde el cariz propositivo y proactivo de la democracia inclusiva se pone de manifiesto.

6. Ciclos de formación sobre Democracia Inclusiva
Durando el curso 2011-2012 se empezarán a realizar los 
Ciclos de Formación sobre Democracia Inclusiva. Se trata de un nueva propuesta de educación emancipadora dirigida a las personas interesadas en adquirir una perspectiva general del análisis, el proyecto y la estrategia de transición de la DI, aprendiendo y reflexionando colectivamente, con miras a impulsar procesos para el desarrollo de un nuevo movimiento liberador a su zona. Estos Ciclos constan de siete sesiones conducidas por miembros de la Comisión Charlas del GADI Cataluña y cuentan con dinámicas participativas, ejercicios individuales y colectivos, momentos para las preguntas, el debate, etc. Se trata de un método de formación colectiva más breve y conciso que losGrupos de Estudio de Democracia Inclusiva (GEDIs), que abordan las cuestiones con mayor profundidad y detenimiento. A través de este boletín se irá informando de los Ciclos que se lleven a cabo en varias localidades para posibilitar la participación de todas aquellas personas que estéis interesadas.

7. Artículo en castellano: “Estrategias de transición y el proyecto de la Democracia Inclusiva”
El ensayo “
Estrategias de transición y el proyecto de la Democracia Inclusiva” publicado originalmente el 2002 en la revista “Democracy & Nature” y traducido al catalán el año pasado, ha sido traducido recientemente al castellano. En este artículo de Takis Fotopoulos podemos encontrar, en primer lugar, una valoración crítica de varias estrategias para el cambio social propuestas en el pasado o recientemente y, en segundo lugar, una propuesta para una nueva estrategia de transición cabe una Democracia Inclusiva confederal.

¡Buen verano!
  


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para nuevas altas, clica aquí
Para cualquier comentario, info@democraciainclusiva.org
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario